Por Washington Cabello
(ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda).- Esta nación insular antillana ubicada en el Caribe, celebra hoy 1º de noviembre el 40 aniversario de su Independencia, lograda del Reino Unido.
Para la ocasión miles de dominicanos residentes en este país se unieron a la celebración desde diferentes ámbitos, uniéndose a las actividades, expresando su regocijo por distintos medios, especialmente en las redes sociales y compartiendo con familiares y relacionados.
Cientos expresaron su agradecimiento al Gobierno por la acogida dada a la Comunidad Dominicana residente en este país. Estre ellos Alex Martínez, líder comunitario de los dominicanos en Antigua y Barbuda.
«Nosotros nos sentimos parte de esta patria que nos abrió los brazos en el momento que arribamos aquí en busca de un mejor porvenir, por lo que nos unimos al regocijo de los antiguanos, que hoy celebran con orgullo estas fiestas», exclamó Martínez.
Dijo que este es un Estado democrático e independiente integrado a la Comunidad Británica de Naciones, y perteneciente a las Antillas Menores, ubicado al este del mar Caribe, cuya conomía está basada fundamentalmente en el turismo.
Agregó que «esto último lo hace guardar comunidad con la República Dominicana, ya que también el turismo es uno de los pilares de su país».
Martínez, es el principal defensor de los dominicanos que han migrado a estas tierras a constribuir con su progreso, y por ende al suyo y al de su familia de aquí y de allá.
El tambien miembro del Partido Laborista de Antigua, mantiene un apoyo constante a sus compatriotas. Y muchos de ellos producto de la pandemia y otrOs motivos se le vencieron sus documentos, por lo que este emprendió una campaña procurando que la Junta Central Electoral (JCE) se trasladará a Antigua, a proveerlos del documento, lo que se consiguió y ha sido anunciado para pronto realizar el operativo de expedición y renovación.
Algo más sobre Antigua y Barbuda
Los registros históricos indican que los primeros habitantes, amerindios precerámicos, llegaron alrededor del año 2400 antes de nuestra era (a.n.e.), después poblaron las islas tribus arawak y caribes.
Cristóbal Colón, en su segundo viaje en el año 1493, desembarcó en la isla a la que llamó Antigua. Barbuda recibió su apelativo por las barbas de líquenes que adornaban sus palmeras.
En el año 1632, el Reino Unido creó una colonia. Y en 1661, un grupo de pobladores habitó Barbuda. En 1838 fue abolida la esclavitud en todas las colonias británicas, con excepción de Antigua, donde persistió en las plantaciones de azúcar hasta la conformación de los sindicatos en el año 1939.
El primer líder sindical de Antigua fue Vere Bird, quien también fundó el Partido Laborista de Antigua (PLA), que se declaró a favor de la independencia. Bird se convirtió en primer ministro al ganar las elecciones del año 1960.
Ese año, se promulgó una Constitución, según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero Londres tenía aún bajo su control los sectores estratégicos de defensa y relaciones exteriores.
En el año 1967 fue declarado Estado Autónomo asociado a Gran Bretaña.
El 1º de noviembre del año 1981, logró su Independencia dentro de la Comunidad Británica de Naciones, y tomó el nombre actual de Antigua y Barbuda. Su gobernador general forma, junto con un primer ministro, el poder Ejecutivo, en representación de la corona británica.
*